Recomendaciones rendimiento SSD

0
29

Hoy he recibido un regalo de un amigo. Este artículo no es mío. Es un artículo más tecnicismo y configuraciones de los que suelo publicar. Quizás en un futuro próximo me anime a publicar alguno de los míos. Veré como funciona éste. Desde luego este artículo no tiene desperdicio.

Recomendaciones rendimiento SSD

Hay algunas características y optimizaciones que pueden ayudar a alcanzar el máximo rendimiento de un SSD, como son las siguientes:

1. Asegurarnos de que el disco SSD está conectado a la placa base a un puerto SATA de la máxima velocidad soportada por la placa, por norma general, suelen ser de otro color, y tendrán la numeración “0” o “1”. En caso de no quedar claro, mirar el manual de la placa base. Si todos los puertos SATA son iguales, no importa en cuál esté conectado.

2. Habilitar el modo AHCI, tanto en la BIOS como en Windows.

En Windows, comprobar en el registro que el valor de “Start” dentro de la clave “HKEY_LOCAL_MACHINE\System\CurrentControlSet\Services\msahci” sea “0”. En caso de ser “3”, es que está funcionando con emulación IDE. Sólo habrá que cambiar el “3” por un “0”, reiniciar el equipo, acceder a la BIOS y activar el modo AHCI. Una vez se reinicie, se instalarán automáticamente unos drivers, pedirá reiniciar, y listo.

Cómo activar AHCI en la BIOS: La BIOS de cada fabricante es distinta, por lo que no podemos generalizar. Habría que buscar la configuración del modo de emulación de disco, que suele estar en la configuración de dispositivos, dispositivos de almacenamiento o en avanzado. Activar el modo AHCI, asegurarse que no está en modo IDE.

3. Deshabilitar la “Desfragmentación” en el disco SSD:

Sobre la unidad del disco, hacer clic derecho y “Propiedades”. En la pestaña “Herramientas”, acceder a “Desfragmentar ahora…”. En “Configurar programación…”, deshabilitar “Ejecución programada”.

4. Comprobar que está habilitado TRIM:

Abrir una ventana de “cmd” y ejecutar: “fsutil behavior query
DisableDeleteNotify”

Si el comando anterior, devuelve “0”, es que está habilitado y no es necesario realizar ninguna acción complementaria. Si devuelve “1”, ejecutar: “fsutil behavior set DisableDeleteNotify 0”.

5. Se recomienda no superar el 60-70% del volumen útil del disco SSD.

6. Desactivar la indexación de la partición del SSD. Debido a la velocidad de acceso de un
SSD, no es necesaria la indexación:

En la unidad del disco, clic derecho y “Propiedades”. En la pestaña “General”, desactivar “Permitir que los archivos de esta unidad tengan el contenido indizado además de las propiedades de archivo”

En el “Panel de control” -> “Opciones de indización”, asegurarse de que no está la unidad del disco SSD.

7. (Opcional, a criterio propio) En algunos sitios recomiendan pasar el archivo de paginación a una unidad secundaria (si se dispone de un segundo disco duro clásico. Desde mi punto de vista, considero que puede resultar contraproducente, por lo que o lo dejaría administrado por el sistema, o en caso de tener más de 8 GB de RAM, lo deshabilitaría completamente.

Para configurar la paginación (si lo consideras necesario), acceder a las “Propiedades del sistema” y en la pestaña “Opciones avanzadas”, acceder a la “Configuración” del apartado “Rendimiento”.

Dentro de “Opciones de rendimiento”, ir a la pestaña “Opciones avanzadas” y en el apartado “Memoria virtual”, pulsar sobre “Cambiar…”

En la unidad del SSD, establecer “Sin archivo de paginación”. Recuerda pulsar sobre “Establecer” y reiniciar el equipo para que se apliquen los cambios. CONSIDÉRALO DETENIDAMENTE ANTES DE REALIZAR ESTOS CAMBIOS.

8. Si no se va a usar, deshabilitar la hibernación. Se puede deshabilitar desde las “Opciones de energía” del “Panel de control” o ejecutando “powercfg –h off” desde cmd.

9. Deshabilitar “superfetch” y “prefetch” (no necesario en W8 ni superiores):
En el registro de Windows, dejar a “0” los valores de “EnableSuperfetch” y de “EnablePrefetcher”. Se encuentran en la siguiente clave: HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Control\Session Manager\Memory Management\PrefetchParameters.

10. En cuanto a la “cache de escritura”, en algunos sitios recomiendan desactivarla en los discos SSD. A título personal, lo considero irrelevante, dado que los discos SSD no disponen de dicha memoria caché que tienen los discos tradicionales.

Gracias viejo amigo.

fran-lago

Fran Lago
Telecomunicaciones e Informática
https://franjlago.com
@FranJLago
/in/franjlago (LinkedIn)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image