¿Qualcomm o Mediatek? Helio x20 vs SD 625

0
103

La rivalidad y competencia entre desarrolladores de procesadores es ya algo histórico. Seguramente si hablamos de Qualcomm y Mediatek a muchos de los usuarios normales no les suene, en cierto modo es normal que los usuarios con los smartphones tengan menos conocimientos técnicos que con los PC, pero al igual que con los procesadores de PC, con los procesadores de smartphones y tablets también hay dos grandes compañías rivalizando cuotas de mercado.

Evidentemente, si hablamos de procesadores de PC, hablamos de Intel y AMD, pero si hablamos de procesadores con arquitectura ARM (utilizada principalmente en smartphones), hablamos de Qualcomm y Mediatek. Sin querer quitarle valor a otros procesadores como los Kirin de Huawei o los Exynos de Samsung, me deleitaré en comparar Qualcomm y Mediatek utilizando como referencia sus actuales dos modelos de procesador destinados a la gama media, el Helio x20 de Mediatek y el Snapdragon 625 de Qualcomm.

Actualmente gracias a Leeco y a Xiaomi, he podido disfrutar de ambos, y con cierto criterio puedo hablar sobre ambos. ¿Los describimos un poco primero?

El Helio x20 es un procesador decacore (sí, 10 núcleos), con un gran potencial, mejora en rendimiento a la mayoría de procesadores de mercado. Por debajo de su hermano mayor, el x25, es un procesador con una relación calidad/precio sin comparación. Mediatek, en seis años, ha conseguido llegar de la nada a la cima. La compañía taiwanesa ya no solo compite en China, sino que en Europa ha conseguido que cada vez más marcas confíen en ellos.

El Snapdragon 625 es un procesador octacore (8 núcleos), algo más modesto, pero presume de chip de tan solo 14 nanómetros. Con este procesador, Qualcomm pretende no perder terreno en el mercado de la gama media, diseñando un procesador que permite a usuarios con presupuestos algo más modestos, pueden disfrutar con plenitud de un dispositivo Android.

Sin meternos en más especificaciones técnicas, ¿Hablamos un poco sobre algunos puntos básicos?

Potencia

En este primer punto no tenemos dudas, Mediatek apostó por crear procesadores especialmente potentes. Desde mi punto de vista, con una finalidad más de marketing que técnica. ¿Por qué? Lo opción de tener diez núcleos realmente potentes es muy atractiva para usuarios exigentes, que pretenden tener dispositivos de grandes recursos a bajo precio. Otro tema es la GPU, que, tras probarlo con ambos procesadores, puedo decir que la del Snapdragon 625 permite jugar de forma más fluida. Pero en potencia hay que tenerlo claro, diez núcleos son diez núcleos.

Autonomía

Si en el anterior punto era Mediatek y su Helio X20 el claro ganador, en este tampoco hay dudas. Es impresionante el ahorra de batería que tiene el SD625, jamás había tenido un dispositivo con tanta autonomía. Es justo mencionar que mi experiencia con el X20 está basada en un Leeco Le 2 con 3000 mAh, mientras que actualmente uso un Xiaomi note 4 con 4000 mAh. Pero en proporción no hay dudas, la gestión de la energía del SD625 es impresionante. También influye el software, algo de lo que hablaremos luego.

Calentamiento

Una duda que tenía al comprar mi actual smartphone era precisamente esta. Soy fan de los dispositivos metálicos, no me gusta ni el cristal ni el plástico. El cristal, aunque bonito y muy premium es delicado y endeble. El plástico es de fácil decoración, admite más colores y diseños, pero a la larga acaba cediendo, sobre todo por ser peor aislante que el metal. Me encanta el aluminio, pero finalmente elegí un dispositivo con una alineación de aluminio y plástico.
¿Sinceramente? Con el SD625 no hay que preocuparse demasiado por el material. Realmente no se calienta, NADA. El Helio X20 es todo lo contrario, culpo en parte al software de Leeco, pero el calor que desprende el X20 en Sevilla quizás no era el más recomendable.
La energía ni se crea ni se destruye, se transforma, normalmente en calor. Y el X20 está diseñado para ser un procesador de gran consumo, para usuarios muy exigentes, es lógico este inconveniente.

Software

Este es el punto dubitativo de esta comparación. Gran parte del fracaso o del éxito de un dispositivo está en su software. Leeco bajo mi punto de vista es inferior a Xiaomi, hablando de la calidad de sus ROM (sistema operativo).
Pero no todo es culpa de Leeco, también es cierto que a veces, Mediatek, no libera su código fuente, algo que complica mucho el desarrollo de una ROM.
Incluso, muchas aplicaciones generan problemas con el X20, una de ellas WhatsApp, en la que se anulan las notificaciones.

Conclusión

Yo me quedo con el Snapdragon 625, por ahorro energético, por compatibilidad con las aplicaciones europeas y por rendimiento. El usuario debe ser coherente con lo que quiere y con el presupuesto que va a pagar. Ambos procesadores están destinados a una gama media-alta. Pero no para una gama top.
Personalmente, pienso que el Helio X20 de Mediatek es un procesador descompensado. Demasiada potencia para una pantalla FullHD y una GPU limitada. Lo normal es no llegar a utilizarlo a máximo rendimiento. Pero al César lo que es del César, tiene un gran mérito llegar a los diez núcleos y cada vez Mediatek es más competitivo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image