La importancia de la digitalización de tu empresa. El fracaso de cualquier proyecto de tienda virtual

2
102

Hoy en día son muchos los negocios tradicionales que sufren una disminución de sus ventas de la noche a la mañana. La primera reacción, suele ser una serie de pensamientos muy despectivos hacia empresas como Amazón o Ebay, después existe la intención de imitarlos.

Cuándo comprendes que tienes que actualizarte, salir de tu zona de confort y abrir nuevas vías de mercado de manera exprés, todo asusta. El mejor consejo que te puedo dar, si tu negocio pasa por estos momentos, es respirar y pedir ayuda. Piensa que si has tomado la valiente decisión de cambiar lo que no funciona, ya has recorrido un gran camino.

Y llegado a este momento, ¿Qué debo hacer? Yo siempre contesto lo mismo, digitaliza tu negocio. Crea tu propia base de datos.

Olvidemos el típico anuncio que te promete una web en tres minutos y a vender. Es completamente falso. Nada es tan fácil.

Lo primero que tienes que tener claro, es saber lo que vas a vender por la web, mejor dicho, lo que te interesa vender. Imagina que tienes un gran catálogo de productos, por dimensiones, peso, caducidad o un largo etc, no todos deben tener salida en tu web. Pero lo más importante no es eso, aunque parezca obvio, tienes que saber que productos tienes en tu tienda.

Pongo un ejemplo, hace unos días fui a comprar un producto tecnológico descatalogado desde hace años, después de visitar varios locales, encontré la pieza deseada en cajón perdido de una antigua tienda de informática convertida en bazar de barrio. Después de limpiar el polvo (y hacer la conversión de pesetas a euros), pude comprarlo cinco veces más barato de su valor actual.

Lo primero para vender, es saber qué tienes y cuánto vale. Crear tu base de datos es esencial, debes tener un conocimiento actual de tu stock y de los movimientos de tus productos. Adquiere un software sencillo de gestión, añade los códigos de tus productos, descripciones, stock y precio de compra y venta.

Aunque parezca un gran trabajo, no necesitas un programa complejo para realizar la gestión de tu empresa. Simplemente puedes iniciar con un pequeño programa que te permita realizar facturas, aunque sea de forma manual, para sincronizar el stock de tu web y el de tu negocio.

Olvídate del lápiz y papel y la cuenta de la vieja. Ese rincón de los productos descatalogados no debe ser un basurero, transfórmalo en una sección de oportunidades.

Si has conseguido aclarar tus ideas y digitalizar correctamente tus productos, podemos empezar a abrir una tienda virtual. Ahora es el momento de valorar precios, gestores de contenidos, pretashop, wordpress, programación a medida…

No tiene sentido encargar un proyecto que conlleva su correspondiente inversión, para luego darnos cuenta que debemos subir 4000 productos a mano. O simplemente, comprobar que no tienes medios logísticos para poder realizar una correcta venta.

 

 

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image