¿Debe mi nuevo smartphone tener la banda 800?

1
42

Definamos en primer lugar que son las bandas de frecuencias y que tiene en especial esta banda. Una vez tengamos claro unos conceptos básicos cada persona podrá decidir libremente si la banda 800 (también conocida como la banda 20) del 4G es necesaria o no.
Los teléfonos, al igual que los televisores o radios transmiten información a través de ondas electromagnéticas. Estas ondas, se clasifican según su frecuencia (número de repeticiones en una unidad de tiempo). Una banda de frecuencia no es más una acotación entre una frecuencia y otra superior.

La elección de la banda 800 para el uso del 4G en telefonía no es casualidad

La banda 800 (800 MHz) era utilizada hasta hace poco en la televisión digital terrestre (TDT), su uso en telefonía conllevó la resintonización de varios canales para evitar interferencias. La razón es lógica, en telefonía hasta entonces se utilizaba frecuencias mucho más altas, lo que aumenta las pérdidas.
Al trabajar en una banda inferior, las ondas tienen una longitud mayor, lo que asiste velocidades más altas de navegación.

No todas las operadoras trabajan la banda de los 800 MHz

Que cada vez más operadoras trabajan en esta frecuencia es un hecho, que dentro de poco todas las operadoras dispondrán de ella es inevitable. Pero si es cierto que trabajar en la banda 800 conlleva un desembolso económico grande, por lo tanto, si dudas entre un móvil con la banda 800 y uno sin ella sería bueno consultar a tu operadora.

El 4G trabaja en otras frecuencias

No disponer de banda 800 en tu smartphone no significa no tener cobertura 4G. Hay otras frecuencias como la 2600 que emite en 4G y con mayor número de antenas en el territorio nacional (por consiguiente, más cobertura).
La banda 800 se puede considerar nueva, hecho que hace que su implementación aún no sea en el 100% del territorio.

Cuidado con los terminales chinos

La banda 800 no se trabaja en China, lo que hace que la gran mayoría de los teléfonos chinos no reconozcan esta banda, ya que, están diseñados para el mercado asiático.
Existen otras frecuencias con uso del 4G en China que no se usan en Europa.
Varias marcas chinas como Xiaomi diseñan modelos con la banda 800 para acaparar mercado europeo. Un ejemplo son los Xiaomi redmi note 3 y 4, terminales diseñados en primer lugar con procesadores Mediatek que fueron rediseñados con una versión global utilizando procesadores Snapdragon.

Conclusión

La banda 800 no es vital, ni siquiera lo es el 4G, un usuario muy básico puede cubrir sus necesidades con el 3G. Pero para quien quiere un móvil top, con la mayor cobertura y mejores velocidades es un detalle necesario.
Es evidente que si no tienes un smartphone tope de gama deberás elegir prioridades. Desde mi punto de vista, prefiero un terminal con la mejor cobertura a un dispositivo que pueda presumir de procesador o ROM (memoria de almacenamiento).

¿Qué prefieres tú?

1 COMENTARIO

  1. Quizás fue mi caso uno aislado, pero no volveré a comprar un móvil chino en mucho tiempo. En concreto estuve en un sinvivir durante 3 o 4 meses, ya que adquirí un Xiaomi Redmi 4 Pro y todo ese tiempo me tiré sin el. Siempre fuí reacio a apostar por un móvil chino por el tema de que no se comercializan en tiendas físicas o si lo hacen son muy pocas, y si todo va bien perfecto, pero como tengas un problema te dan por culo, pues asi fué. La tienda Vayava de Madrid me dio confianza en un principio por la publicidad que hacen, pero es totalmente engañosa. El problema que presentaba el terminal supongo que sería algo relacionado con las frecuencias que maneja, y es que algo tan básico como las llamadas se hacía super incómodo en la conversación observé que con SIM de Movistar y en el cambio de red 3G/H+ y viceversa, se apreciaba un corte en la voz de la persona que yo escuchaba. Cada vez que les mandaba el terminal tardaban hasta un mes en enviármelo y para colmo no arreglaban el problema. Se dicidieron a mandarme uno nuevo y resultó presentar el mismo problema. A mi me da igual el 4G y los 800Mhz pero ya el problema en 3G no lo consiento. Acabe por pedir reembolso y me compré un BQ Aquaris X. Más feliz que una perdiz, apostemos por lo Designed in Spain y cuidaito con lo Designed in China y más aún con las tiendas españolas que quieren hacer negocio con esto. Merece la pena gastarse un poco más. Saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image