Crear una tienda online con Prestashop. Conocimientos básicos.

1
22

Hace ya unos años que me formé en este campo, cursaba el segundo año del Ciclo Superior de Administración de Sistemas Informáticos. Ahora me enfrento a un reto interesante, ¿Conseguiré recuperar toda la práctica perdida en estos años en siete días? Pues demos un paso más, no solo recuperaremos la práctica perdida, sino que trabajaré con un CMS (se explicará en breve) nuevo para mí. Prestashop.

Una tienda online en siete días, reto aceptado. En primer lugar, expliquemos los conceptos básicos que trabajaremos estos días para que en las siguientes entradas de mi blog no os volváis locos.

Una tienda virtual o tienda en línea, es un tipo de comercio que realiza las transacciones a través de sitios web utilizando Internet.
Para crear un sitio web necesitaremos un dominio de Internet, es decir, un nombre que dará la dirección a nuestra tienda. Para almacenar todos los archivos y datos de nuestra contrataremos un hosting, un lugar en el que almacenaremos todos nuestros archivos.

Para que nos entendamos de una forma más simple. Imaginemos que queremos buscar un lugar donde dormir en un viaje. Pues el nombre y dirección del hotel es el dominio y la habitación que alquilamos para dormir es nuestro hosting.
Bien pues ahora vayamos un paso más allá. ¿Qué nos encontramos al entrar en la habitación que hemos contratado? Una cama, una mesita, un ropero, un aseo… pues nosotros vamos a llenar nuestra habitación (hosting) con otros elementos. Vamos a utilizar una base datos y un gestor de contenidos.

Una base de datos consiste en una tabla, o un conjunto de tablas enlazadas entre sí, en las que de forma ordenada se almacenan todos los datos de nuestra tienda. Usuarios, clientes, productos…
Y aquí el hueso duro de este proyecto, el gestor de contenidos. ¿Qué es un gestor de contenidos? Sus siglas en inglés son CMS, por si antes os habéis quedado con la duda. Asusta más el nombre que la definición, no es más que una aplicación que instalamos en nuestro hosting para crear, editar o simplemente administrar nuestra web. Como ejemplos de gestores de contenidos son wordpress, joomla o drupal.

Bueno pues en este reto vamos a trabajar con Prestashop, un gestor de contenidos orientado a la creación de tiendas virtuales. ¿Despegamos?

fran-lago

Fran Lago
Telecomunicaciones e Informática
https://franjlago.com
@FranJLago
/in/franjlago (LinkedIn)

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image