Taller sobre ondas, telecomunicaciones. Morón 2017.

0
19

Es curioso cuando se cambian los papeles, y digo curioso porque no cambia el lugar, no cambia el modo, solo cambia tu rol. Solo cambias una silla caliente por una metafórica batuta, una herramienta que, por suerte, conlleva una responsabilidad. Es esa responsabilidad la que hace que sientas hormigueos en el estómago, que haga que ofrezcas la mejor imagen de ti, que rompa la rutina del día a día sin cambiar un ápice de tu entorno.

dscn0254

Hoy doy de nuevo las gracias a mi equipo de la I Lanzadera de Empleo de Morón de la Frontera por permitirme cambiarme los zapatos por un momento, por poder sentir lo que sienten tantos profesionales que regalan sus conocimientos. Son muchas horas de trabajo que apenas se puede saborear en unos 45 minutos, pero vale la pena.
Explayándome a fondo sobre mi taller sobre ondas mecánicas y electromagnéticas, pude explicar de una forma clara y sencilla una compleja temática, utilizando para ello varias herramientas de interacción con el público.

En un primer bloque traté conceptos básicos, definición y propiedades de las ondas. Y una vez explicadas y comprendidas, pude enfocar la temática en la luz y el sonido. Utilizando un pequeño examen, pude asentar los conocimientos enseñados con preguntas deductivas que en el día a día nos hacemos sin encontrar solución.

dscn0250

Proseguí con un segundo bloque basado en las nuevas tecnologías. Radio, televisión, WiFi, telefonía móvil, fueron algunos de los muchos ejemplos de instrumentos tecnológicos que conocimos a fondo. Explicar lo que es un canal, un rango de frecuencias, jamás pensé que esos conocimientos los podría explicar de una forma llana a un público tan diverso.

Después de una interacción orientada a curiosidades del día a día, llegó la hora de trabajar un tercer y último bloque destinado a ondas electromagnéticas ionizantes (perjudiciales para la salud). Explicando sus peligros y su utilidad en el ámbito sanitario. Y finalmente, acabé informando sobre los rayos ultravioletas y la capa de Ozono.

¿Un buen taller? No lo sé, ¿Lo que puedo asegurar? Que era un taller muy trabajado y con muchísima ilusión.

Francisco José López Gallardo.
Técnico Superior en Informática y Telecomunicaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image